El alcalde Carlos Fernando Galán evalúa reducir el racionamiento si se mantiene el aumento en los embalses

 

Bogotá 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que el Sistema Chingaza llegó al 50 % de su capacidad de agua por primera vez este año, un avance relevante impulsado por las lluvias recientes. Aunque la CAR lo calificó como un "importante nivel", exhortó a mantener las medidas de ahorro de agua en la región.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la posibilidad de evaluar el racionamiento de agua en las próximas semanas, sujeto a la evolución del clima a finales de noviembre y principios de diciembre.

El Sistema Chingaza, que abastece el 70 % del agua de Bogotá, está compuesto por los embalses San Rafael y Chuza, los cuales han experimentado aumentos en su nivel. Además, otros embalses en la región, como Neusa, Sisga y Tominé, también muestran una tendencia de recuperación.

A pesar de la mejora, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, recordó que es necesario que tanto el Sistema Chingaza como el conjunto de embalses del norte alcancen el 60 % de su capacidad antes de reconsiderar las actuales restricciones. Añadió que es crucial prepararse para la temporada seca de diciembre a febrero.

Nivel de embalses en la región (13 de noviembre)

  • Chuza: 38,40 % (ascendente)
  • San Rafael: 88,61 % (ascendente)
  • Neusa: 76,56 % (ascendente)
  • Sisga: 65,27 % (ascendente)
  • Tominé: 49,19 % (ascendente)
  • Chisacá: 91,74 % (descendente)
  • Regadera: 95,34 % (descendente)

Aunque el Sistema Chingaza ha alcanzado avances significativos, las autoridades recalcan la importancia de mantener las medidas preventivas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology